TRANSMILENIO S.A.

 

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Por medio del Acuerdo No. 04 del 4 de Febrero de 1.999 el Concejo de Bogotá autoriza al Alcalde Mayor, en representación del Distrito Capital, a participar conjuntamente con otras entidades del Distrito en la constitución de la empresa de transporte TRANSMILENIO S.A.

La entidad fue creada mediante escritura pública No.001528, del 13 de Octubre de 1.999, ante la Notaria 27 del Círculo de Bogotá, con la razón social: "EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO, TRANSMILENIO S. A.", bajo la figura de sociedad por acciones, sin embargo más que por la fuente de los recursos de sus accionistas, se rige por las normas propias de las empresas industriales y comerciales del Estado. Fue constituida como sociedad anónima de carácter comercial, con capital inicial de $3.000 millones, representados en 3.000 acciones suscritas así: 2.000 acciones por el Fondo de Educación y Seguridad Vial, 997 por el Instituto de Desarrollo Urbano, Metrovivienda, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Alcaldía Mayor de Bogotá con una acción cada uno

Transmilenio empieza a operar como un sistema público-privado que comprende una infraestructura vial adecuada exclusivamente para transporte masivo, operación organizada, recaudo electrónico y una estructura empresarial para su planeación, gestión y control. Más tarde, mediante escritura pública 3280 del 21 de diciembre de 2000 de la Notaría 5 del Círculo de Bogotá, amplía su objeto social a la explotación de actividades colaterales que conforme a las condiciones físicas, tecnológicas y de utilización del sistema puedan llevarse a cabo para promover y beneficiar la prestación del servicio público.

El plan de obras de infraestructura de Transmilenio contempla la construcción de 24 troncales con una extensión conjunta cercana a los cuatrocientos kilómetros y un costo aproximado de dos mil millones de dólares del año 2000. Para el año 2015 el sistema debe tener cubierta prácticamente toda la ciudad, incluyendo las áreas de expansión urbana previstas en el POT, con más de cuatro mil buses articulados que a una velocidad promedio de 24 km/h movilizarán a los capitalinos en menos de la mitad del tiempo utilizado actualmente.

El sistema operacional incluye servicios troncales (expresos y corrientes) y alimentadores. Los servicios expresos se detienen solo en determinadas estaciones, los corrientes sirven todas las estaciones a lo largo del recorrido, lo que permite incrementar la capacidad del sistema, prestar un mejor servicio al usuario y aumentar la utilización de la flota. Los servicios alimentadores atienden zonas periféricas de la ciudad, en forma integrada con los servicios troncales.

Los servicios troncales son atendidos por buses articulados de 160 pasajeros. Los servicios alimentadores con buses de 80 pasajeros. Los dos son provistos por empresas privadas, bajo condiciones establecidas en contratos de concesión.

El sistema, de forma comercial, inicia operaciones gradualmente con la primera etapa (Calle 80 - Av Caracas - Autopista Norte) a partir del 6 de enero del 2001 con el tramo Calle 80 hasta la estación ubicada en la Calle 6ª con Avenida Caracas, el cual se prolonga hasta la Calle 27 Sur a partir del 4 de abril. El 6 de agosto entra en operación el tramo de la Calle 27 Sur hasta el Portal de Usme y por el norte desde la Calle 80 hasta la Calle 170 (Estación Toberín), para completar así la primera etapa. La evolución de la operación del sistema durante el 2001 se puede apreciar en el siguiente gráfico.

 

Fuente: Informes de gestión remitidos por la Entidad.

 

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

De los $45.356.9 millones de ingresos presupuestados para Transmilenio en el 2000, quedan pendientes por recibir $10.866.5 millones por transferencias, motivo por el cual pasan a ser parte del presupuesto para la siguiente vigencia. De $15.517.0 millones de Gastos e Inversión pendientes por pagar a 31 de diciembre de 2000 (99.5% corresponde a inversión), durante la vigencia del 2001 se pagaron $11.576.0 millones quedando pendientes por pagar $3.941.0 millones.

De lo anterior se deduce que de los $44.473 millones de gastos e inversión que presentan ejecución para la vigencia del 2000 (98.1%), solamente cerca de las dos terceras partes realmente se ejecutó durante dicha vigencia, quedando pendiente por ejecutar el saldo en posteriores vigencias.

 

  1. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE INGRESOS VIGENCIA 2001

Para la vigencia fiscal del 2001 a Transmilenio S. A. le fue asignado un presupuesto inicial de $187.517.9 millones, el cual durante el transcurso del año sufrió una pequeña modificación, ver Tabla 1. Por el lado de los ingresos, las modificaciones son el resultado de un incremento de $4.913.1 millones en la Disponibilidad inicial y $251.8 millones en los Recursos de capital, así como por la reducción de $3.956.0 millones en los Ingresos corrientes.

Los ingresos de Transmilenio en su mayor parte se generan a través de Transferencias (58.5% de la Administración Central y 37.3% de la Nación), por Ingresos corrientes 3.9% y mínimamente por Recursos de capital y Disponibilidad inicial (ver cuadro siguiente), estructura que responde a las funciones que le fueron asignadas durante su etapa de construcción de la infraestructura vial del sistema, realizadas a través del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, y financiadas con recursos provenientes de la Administración Central y de la Nación.

 

Fuente: Informes presupuestales mensuales remitidos por la Entidad.

Al cierre de la vigencia 2001 la ejecución de los ingresos de Transmilenio S.A. es del 42.9% del presupuesto definitivo, nivel determinado por el bajo recaudo que presentan las Transferencias, su componente más importante.

El bajo nivel de ejecución de las Transferencias corresponde a los giros por $38.876 millones realizados por la Nación (ejecución del 55.5%) y por $32.786 millones de la Administración Central (ejecución de 29.9%). Los Ingresos Corrientes presentan una ejecución de 105.2%, reflejo de las reducciones sufridas durante el período, en especial por la disminución del presupuesto inicial de las Participaciones, su principal componente, el cual se redujo en cerca del 60%. La ejecución de los recursos de capital, exclusivamente por rendimientos de operaciones financieras efectuadas con los excedentes monetarios alcanzó 111.3%, duplicando lo programado inicialmente para toda la vigencia. Los recursos provenientes de la Disponibilidad inicial se incrementan de forma considerable durante el período, alcanzando al final $5.113 millones, siendo total su ejecución.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSION

Los egresos de Transmilenio en su mayor parte son presupuestados para Inversión, el 93.2%, para Gastos de Funcionamiento 6.7% y una pequeña porción para Disponibilidad final. La modificación por $1.208.9 millones de los egresos totales en su mayor parte fue aplicada a Cuentas por pagar Inversión, incremento de $4.584.9 millones, frente a una reducción de Gastos de funcionamiento y de Disponibilidad final de $3.419.8 millones y $200.0 millones, respectivamente. (Ver cuadro siguiente)

La ejecución de los egresos es casi total, sin embargo, si se tiene en cuenta solamente los compromisos de giro, estos solo son del 34.5%, lo que permite evidenciar una alta constitución de reservas, las cuales pasan al presupuesto del siguiente período como Cuentas por pagar por un monto de $122.652 millones.

Los gastos de funcionamiento muestran una alta ejecución, pero solo dos terceras partes presentan autorización de giro, situación que desde el punto de vista de su composición, gastos administrativos y gastos operativos, para los primeros alcanza el 80%, contrariamente los últimos solo el 37.1% aún teniendo en cuenta su reducción en cerca del 50% de lo presupuestado inicialmente, fenómeno ocasionado en el retraso que se presentó en la puesta en funcionamiento de las troncales.

Fuente: Informes presupuestales mensuales remitidos por la Entidad.

 

El 99.7% de ejecución de la inversión corresponde a una ejecución del 100% del plan de desarrollo Por la Bogotá que Queremos y del 99.4% del plan Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado; sin embargo su ejecución real presenta bajos niveles, la cual para el primero fue de 52.9% y para el último tan solo 1.0%, teniéndose que constituir de esta forma cuantiosos recursos como reservas para ejecutar en posteriores vigencias.

La inversión que lleva a cabo Transmilenio se concentra en el proyecto "Gestión de Infraestructura del Transporte Público", de igual denominación en los dos planes de desarrollo, por medio del cual se realizan las obras de infraestructura para el sistema transmilenio, básicamente construcción de vías; el proyecto que representa el 88.2% de la inversión total de la entidad en su parte contractual es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU. De los $154.382.1 millones asignados al proyecto en análisis, $108.382 millones pasan como cuentas por pagar para la siguiente vigencia, ejecutándose realmente solo el 29.8% de los recursos.

 

V. RESULTADOS DEL EJERCICIO

Durante la vigencia del 2001 Transmilenio presupuestalmente es capaz de generar un Ahorro corriente de $173.869 millones. De acuerdo a su ejecución, este solo es de $69.435.8 millones, recursos que deben permitir el financiamiento de la Inversión.

El resultado fiscal presenta un Superávit de Tesorería de $15.830.9 millones, los cuales entrarán a cubrir parte del Déficit presupuestal de $106.821.1 millones, monto que pasa a la siguiente vigencia como Cuentas por Pagar, la otra parte será cubierta con cargo a los recursos de la vigencia del 2002, con las Transferencias que quedaron pendientes por recaudar.

 

VI. ANALISIS HISTORICO 1999 - 2001

Teniendo en cuenta que la empresa Transmilenio S.A. comenzó a operar en octubre de 1999, con un presupuesto correspondiente solamente a gastos de funcionamiento e inversión logística, el comparativo entre esta vigencia y las vigencias posteriores no resulta significativo, por tal motivo el comportamiento se centrará en los dos últimos años.

El presupuesto de Transmilenio para el 2000 y el 2001 en su mayor parte se canaliza hacia inversión, construcción de infraestructura vial, la cual es financiada a través de recursos provenientes de las Transferencias.

Para la vigencia del 2001 el presupuesto de Transmilenio prácticamente se triplica respecto al del 2000 (Ver cuadro siguiente), comportamiento que, de una parte, obedece a que las transferencias que no se recaudan en determinado año pasan a engrosar las correspondientes del siguiente período y en la contraparte los gastos e inversión que no presentan compromisos de giro pasan como Cuentas por pagar para la siguiente vigencia, de otra, debido a la mayor cobertura que se pretende alcanzar a través de los diferentes proyectos de inversión.

La ejecución de los ingresos en el año 2000 fue del 76.4%, en tanto que para el 2001 solo alcanza 42.9%, reflejo del retraso en la construcción de las diferentes troncales del sistema Transmilenio, lo que a su vez frena las transferencias que recibe la entidad.

Fuente: Informes presupuestales mensuales remitidos por la Entidad.

La Disponibilidad inicial solamente se presenta para el 2001, la cual pasa de $200.0 millones al inicio del período a $5.113.2 millones al final, modificación que surge a raíz del menor número de giros realizados durante el 2000, los cuales entran a cubrir las Cuentas por pagar de la siguiente vigencia.

Para el 2001 los Ingresos corrientes presentan un incremento de 275.7% respecto al año anterior, dinamismo generado por los ingresos provenientes por concepto de las participaciones; mientras que para el 2000 correspondían exclusivamente al recaudo de Otros ingresos no tributarios (venta de pliegos para licitaciones, adjudicación de rutas, administración del sistema, entre otros) en el 2001, con la puesta en marcha del sistema Transmilenio, el 81% de los Ingresos corrientes se generan por concepto de participaciones, siendo mucho menor el recaudo por concepto de Otros ingresos tributarios (el 12%) y la porción restante por concepto de rentas contractuales. El recaudo de los Ingresos corrientes continúa presentando una alta ejecución.

El presupuesto definitivo de las transferencias presenta un incremento del 278.0% para el último año, crecimiento generado en su mayor parte por el rezago en su recaudo, lo que permite que se adicionen para la siguiente vigencia. La porción recaudada por este concepto presenta una gran caída, de tres cuartas partes en el primer año, en el último solo es del 39.9%.

Para 1999 los Recursos de capital presentan la mayor contribución dentro del recaudo total de los ingresos, provenientes de Otros recursos de capital; para los años 2000 y 2001 los recaudos por este concepto se generan en los Rendimientos por operaciones financieras, siendo los recursos de 1999 superiores a los de cada uno de los años siguientes.

En lo referente a los egresos (Ver cuadro siguiente), el alto crecimiento del presupuesto definitivo entre el 2000 y el 2001 se encuentra determinado por el presupuesto de inversión, respondiendo de esta forma a lo establecido en el Decreto Distrital 1138 del año 2000. Sin embargo, contrariamente a lo observado en los ingresos, su ejecución para ambos años es prácticamente del 100%.

 

 

El presupuesto definitivo de los Gastos de funcionamiento presenta un incremento del 131.3% para el mismo período, comportamiento que obedece a la aparición de los Gastos operacionales, correspondientes al personal requerido en los diferentes puntos de operación del sistema. Su ejecución presenta altos niveles.

El presupuesto definitivo para inversión casi que se triplicó del 2000 al 2001. La ejecución de los últimos dos años prácticamente es del 100%, sin embargo, los que tienen compromiso de giro presentan un gran rezago, en el 2000 fue del 62% y en el 2001 del 33%, quedando de esta forma elevados montos como reservas para ejecutar en posteriores vigencias.

 

VII. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

 

De la totalidad de ingresos presupuestados para Transmilenio en el 2001, durante la vigencia se recaudan $80.900.3 millones (de los cuales $10.727.9 millones corresponden a la vigencia del 2000), quedando pendientes por recaudar $107.826.6 millones, que pasan a ser parte del presupuesto para la siguiente vigencia.

De la totalidad de egresos a 31 de diciembre del 2001 quedan pendientes para autorización de giro $122.652 millones, de los cuales $3.077 millones corresponden a Gastos de funcionamiento y $119.574.8 millones a Gastos de inversión.

De acuerdo a lo anterior se puede observar cómo durante la vigencia del año 2001 la ejecución de los gastos e inversión solo fue de $53.513.4 millones, correspondientes exclusivamente a dicho año, lo restantes $11.576.0 millones corresponden a la vigencia del 2000.

 

VIII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Estructura del presupuesto de ingresos

 

Los ingresos de Transmilenio se generan básicamente a través de las transferencias que recibe de la Administración Central y de la Nación, una pequeña porción es generada por medio de sus propios recursos.

 

Estructura del presupuesto de gastos

 

 

 

Respondiendo a su razón de ser Transmilenio canaliza la mayor parte de sus recursos hacia inversión, construcción de la infraestructura del sistema.

Eficiencia en el recaudo









 

 

Los ingresos totales de Transmilenio están determinados por el bajo recaudo de las transferencias. La sobre ejecución de los ingresos corrientes es el reflejo de las modificaciones a que fue objeto, reduciéndolas a menos de la mitad de lo presupuestado inicialmente.

Ejecución real

La ejecución real de Transmilenio es bastante baja, a pesar de que su ejecución total es de cerca del 100%, situación que se traduce en un elevado aforo de recursos como cuentas por pagar para la siguiente vigencia.